Seis emprendedores, de Cataluña, Canarias y Andalucía, apuestan por Refan
07/07/2011 - Refan, compañía única en el mercado de perfumería de “marca blanca”, alcanza ya la treintena de perfumerías “de referencia”, con sus seis últimas inauguraciones en Malaga (c/ Arquitecto Eduardo Esteve, 10), a cargo de la franquiciada Puri Aguilera, Granada (av/ Américas ,40) a cargo de la franquiciada Lola Velasco, Córdoba (c/ Teniente Laportilla esq Morería) a cargo de la franquiciada Gladys Evia, Barcelona (c/ Batllori, 2), a cargo de la franquiciada Mary Helena Velázquez, Calella (c/ Iglesia, 173), a cargo de la franquiciada Imma Cabré, y Tenerife (c/ Robayna, 5), a cargo del franquiciado Joaquín Cola.
Con este ritmo de inauguraciones no es de extrañar que la compañía tenga un plan de expansión que contempla alcanzar la campaña navideña 2011 con un centenar de establecimientos abiertos al público en toda España. Y no se trata de siemple optimismo, pues ya se encuentran maduras las negociaciones con las nuevas incorporaciones antes de la entrada del otoño, en Madrid, Cádiz, Santander, Pamplona, Logroño, Segovia, Palma de Mallorca…
Una oferta que alcanza los 150 perfumes de marca blanca en una tienda pensada para conseguir una triple fidelización del cliente, es el concepto de negocio que Refan pone a disposición de terceros, “ya que aunque al principio es una compra por impulso, posteriormente la calidad y el precio consigue que sea una venta de fidelización. Además, se puede encontrar también en las tiendas otros productos cosméticos, artículos para el baño y jabones naturales de boutique”, señala Jaime Berdejo, director general de la compañía. “Y es que en todos los mercados, los hábitos de consumo que se están imponiendo priman las marcas blancas o productos genéricos, ya que el comprador inteligente no quiere pagar marca, sino hacerlo sólo por un producto; eso sí, con un mínimo de calidad. El consumidor actual reconoce y valora la calidad de un perfume y si su precio es 10 veces menor en el mercado que la marca equivalente se produce una fidelización. Además, cada día las grandes cadenas ofrecen marcas blancas de altísima calidad, muy similares a la originales, frecuentemente hechas por los mismos fabricantes que llegan al consumidor hasta un 50% más barato”.
Además, a primeros de septiembre Refan pone en marcha otro formato comercial: el quiosco, para centros comerciales. Se trata de un tipo diferente de perfumería, que gozará de una forma muy peculiar, pues va a imitar precisamente los característicos frascos de perfume de la cadena, y estará ubicado en los pasillos centrales de las grandes superficies comerciales, contando con capacidad para alrededor de 60 referencias –obviamente, las más demandadas del centenar y medio que comercializa Refan– y parte del producto de impacto. “Se trata de una manera más económica, para el nuevo franquiciado, de entrar en los centros comerciales, donde los alquileres no son precisamente baratos”, concluye Jaime Berdejo.