Madrileño de nacimiento, pero extremeño de adopción, Francisco González Pérez, de 40 años de edad, es el nuevo responsable de Expansión de
La Botica de los Perfumes. Una compañía en plena expansión y cuyos objetivos a futuro son espléndidos para un profesional, “acostumbrado al trato con la gente, merced a mi desempeño profesional anterior como jefe del departamento de postventa en uno de los mayores concesionarios de automóviles de Extremadura”, explica Francisco González, para quien “siempre es sano e ilusionante un cambio de rumbo laboral, para no estancarte profesionalmente hablando, e ir todos los días a trabajar pensando que ya has tocado techo. Y el desafío que tengo por delante no es pequeño: acabar el año con cerca de 90 tiendas abiertas en toda España”. Un plan realista, según explica el nuevo responsable de Expansión de esta compañía extremeña, en tanto en cuanto la cadena de franquicias cuenta ya con 57 puntos de venta, tras las más recientes inauguraciones de Jaén, Móstoles (Madrid) y Ávila. “Además de toda la Península, contamos con una gran demanda en ambos archipiélagos, que serían los últimos territorios por ‘conquistar’, habida cuenta de que nuestra expansión internacional está a punto de arrancar, con Portugal, México y Brasil, como destinos iniciales, pero con negociaciones interesantes también en Francia e Italia”.
Y es que La Botica de los Perfumes ha creado una franquicia de bajo coste y alta rentabilidad: con una inversión de 22.995 euros y una facturación de alrededor de 200.000 euros anuales (después del primer año de negocio). La venta de productos en las tiendas tiene una elevada aceptación por la permanencia de sus aromas. Su concepto de negocio es la venta de perfumes, productos de cosmética, aromaterapia, aceites, jabones naturales, desodorante piedra de alumbre, ambientadores de hogar y para el automóvil, cestas para regalo preparadas por el cliente a su gusto... con marca propia y patentada. De hecho, La Botica de los Perfumes, junto con algunas otras marcas, ha sido creadora de un nuevo sector inexistente en el comercio español: la perfumería “de marca blanca”. Y es que, en todos los hábitos del consumo se están imponiendo los productos genéricos, ya que el comprador inteligente no quiere pagar marca, sino producto, siempre que esté mantenga unos estándares de calidad; no como sucede con los bazares orientales.
El proceso de selección y posterior formación de sus franquiciados es un aspecto que la enseña cuida de manera rigurosa, ya que para los responsables de la marca la expansión de La Botica de los Perfumes va a depender en gran medida de las personas que estén al frente de las tiendas. Esta compañía precisa franquiciados que se identifiquen con su novedoso concepto de negocio, y que pasen a formar parte de una red con un ‘saber hacer’ de evidente éxito. “Nuestro franquiciado debe ser una persona emprendedora, que quiera generarse un autoempleo, y que muestre ganas de aprender; si no tiene la suficiente experiencia en ventas, nosotros le ayudaremos. Aunque tenemos también inversores, que buscan diversificar sus fuentes de ingresos y obtener una alta rentabilidad”, concluye Francisco González.