• El sistema de potabilización biosintética forma parte de un proyecto internacional y se alimenta de energía solar fotovoltaica
• Ha sido desarrollado por científicos y estudiantes de distintas universidades valencianas encuadrados en el equipo Valencia-iGEM
• Eurener también ha participado en la cuartas jornadas sobre energías renovables y en las primeras sobre nuevas vías de circulación sostenibles organizadas por la Universidad Politécnica de Valencia (UPV)
El equipo Valencia-iGEM, formado por científicos y estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), la Universidad Católica de Valencia (UCV) y la Universidad de Valencia (UV) de diversas titulaciones (Biología, Ciencias del Mar, Biotecnología, Ingeniería Química e Ingeniería Industrial) y coordinados por el Grupo de Modelización Interdisciplinar (InterTech) de la UPV y la Cátedra Energesis de la UCV, han desarrollado un sistema biológico para la desinfección de aguas contaminadas.
El sistema, encuadrado en la especialidad de biología sintética, tiene partes biológicas que suplen a las tradicionalmente electrónicas. El conjunto necesita entre 60 y 80 W de energía eléctrica para funcionar obtenida de módulos solares fotovoltaicos donados por la compañía Eurener. Es capaz de eliminar determinados patógenos, como listeria y salmonella, causantes de trastornos gastrointestinales y de miles de muertos al año, gracias a la modificación genética de la bacteria E.Coli para producir bacteriocinas, que son proteínas específicas que destruyen los patógenos en cuestión y que no afectan ni a otras bacterias ni a los humanos.
El dispositivo consta de tres partes principales, una donde se crean las bacteriocinas, otra donde se introduce el agua a desinfectar y una tercera que actúa como interruptor de todo el proceso. Dado que su uso principal está destinado a regiones deprimidas económicamente donde es difícil conseguir energía eléctrica, para facilitar su extensión y manejo cuenta con alimentación proveniente de un módulo solar fotovoltaico, en este caso se trata del modelo Black Panel que Eurener ha entregado gratuitamente al equipo de científicos para respaldar este proyecto. De este modo el aparato goza de suficiente autonomía para ser instalado en cualquier lugar e incluso de ser transportado a distintos depósitos y fuentes de agua dentro de una misma zona pudiendo beneficiar a más personas.
El equipo valenciano posee un amplio palmarés con otros proyectos galardonados en distinta s ediciones del concurso internacional iGEM organizado por el prestigioso Massachusettes Institute of Technology (MIT). El objetivo de este certamen es difundir e impulsar entre los miembros más jóvenes de la comunidad científica la biología sintética, una nueva área donde la biología crea organismos únicos y novedosos con tareas predeterminadas.
Valencia-iGEM fue el primer equipo español en participar en la competición, a la cual ha asistido ininterrumpidamente desde el año 2006. El grupo valenciano ha cosechado sonados éxitos desde su comienzo, donde destaca el tercer puesto mundial en el 2009 y Medalla de Oro en 2010.
Por otra parte, la compañía ha participado en dos actividades organizadas recientemente por la UPV en las que se han tratado temas relacionados con la energía solar. En las “IV jornadas sobre energías renovables” ha formado parte de la mesa redonda centrada en el tema “Equilibrio de costes en la energía solar fotovoltaica” y en la “I jornada sobre nuevas vías de circulación seguras, inteligentes y sostenibles” intervino en el debate con una ponencia sobre nuevas tecnologías e inteligencia vial.