Equivalenza Refan, compañía única en el mercado de perfumería “de marca blanca”,
ha rizado el rizo del ‘low cost’, con la puesta en marcha de quioscos, con forma de frasco, para centros comerciales, estaciones, aeropuertos, supermercados y, en general, espacios abieretos, con gran afluencia de público. Para
Sandra Carrión, responsable de Expansión de Equivalenza Refan, los motivos están claros: “Se trata de emplazamientos sumemente efectivos, para los que hemos diseñado ‘stands’ muy funcionales, y con una inversión reducidísima, pues los 9.995 euros que cuesta incluyen el propio quiosco, el ‘stock’ inicial de producto, el material promocional, los elementos informáticos (tanto ‘hardware’ como ‘software’) y la ayuda en la implantación del negocio. Con una salvedad: puede ser adquirido mediante un ‘leasing’ ICO, lo que lo vuelve ideal para emprendedores que busquen un autoempleo o pequeños inversores que quieran gestionar varios puntos de venta: y es que el margen comercial es el 60% sobre el PVP, es decir, que de cada 100 euros que se venden, 60 son para el propietario del quiosco”.
Se trata de un frasco gigante de perfume, que se abre y se cierra para facilitar los horarios de venta y proteger al mismo tiempo el producto. Los quiocos Equivalenza Refan disponen de 50 vasijas de medio litro, que se rellenan con 30 referencias de perfume de mujer y 20 de hombre; obviamente los más solicitados de su catálogo de 150 referencias. “El cliente elije la cantidad de perfume que quiere comprar, desde 30 ml hasta 100 ml., así determina lo que quiere gastar. También elige el tipo de frasco, que puede ser de aluminio o cristal, y el modelo de caja”, continúa Sandra Carrión. “Y como el cliente compra para sí mismo, pero también para sus amigos y familiares, y el tique medio apenas ronda los 20 euros, el ‘boca a boca’ es nuestra mejor arma de conocimiento de marca; eso, junto a una reposición continua, cada 20 días, hace que Equivalenza sea, ante todo, un negocio muy estable”.
Fabricado en poliester, mide 2,40 metros de ancho por 2,80 metros de alto (instalable en una superficie total de 9 metros cuadrados), y se compone de dos piezas unidas por un eje, que permiten el cierre en horario no comercial. El interior está compuesto por estanterías en metacrilato, retroiluminadas con leds azules que le dan un aspecto sumemente llamativo y moderno. Y por sus características de movilidad, puede ser transportado fácilmente adaptándose a las ubicaciones más rentables: supermercados e hipermercados, centros comerciales de todo tipo, estaciones de autobuses y trenes, aeropuertos...
Esta compañía ofrece en cada una de sus tiendas 150 perfumes de marca blanca destinados a conseguir una triple fidelización de usuarios ya que aunque al principio es una compra por impulso, posteriormente la calidad y el precio consigue que sea una venta de fidelización. Además, se puede encontrar también en las tiendas otros productos cosméticos, artículos para el baño y jabones naturales de boutique. Y es que en todos los mercados, los hábitos de consumo que se están imponiendo priman las marcas blancas o productos genéricos, ya que el comprador inteligente no quiere pagar marca, sino hacerlo sólo por un producto; eso sí, con un mínimo de calidad. El consumidor actual reconoce y valora la calidad de un perfume y si su precio es 10 veces menor en el mercado que la marca equivalente se produce una fidelización. Además, cada día las grandes cadenas ofrecen marcas blancas de altísima calidad, muy similares a la originales, frecuentemente hechas por los mismos fabricantes que llegan al consumidor hasta un 50% más barato.