Equivalenza Refan, compañía única en el mercado de perfumería de marca blanca,
ha cerrado el año 2011 con una red de 86 establecimientos franquiciados ubicados en Cataluña, Comunidad Valenciana, Galicia, Comunidad de Madrid, Aragón, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura y Canarias.
Además, a pesar de la crisis, la compañía ha conseguido una facturación de 6.250.000 euros creando el Grupo Equivalenza fruto de la Fusión de Equivalenza Manufactury y Equivalenza Retail, estableciendo las oficinas comerciales en Zaragoza y el Show Room y Almacén en Barcelona. El 2011 ha sido un año de muchos cambios, se creó la marca Equivalenza con el objetivo de obtener los mejores perfumes y productos de los mejores fabricantes y fijar mejor el negocio en la mente del consumidor. “Ha habido que realizar importantes inversiones en packaging para modernizar la puesta en escena de nuestros productos, desarrollar cambios tecnológicos para adaptarnos al crecimiento y finalmente, unificación del las empresas de Zaragoza y Barcelona para crear el grupo de EQUIVALENZA”, explica
Jaime Berdejo, director general del grupo.
Equivalenza Refan ofrece un concepto de negocio único basándose en perfumes a granel de alta equivalencia con las grandes marcas y un nivel de fijación incomparable. Esta compañía ofrece en cada una de sus tiendas 150 perfumes de marca blanca, con una fijación garantizada. El perfume está dentro de unas vasijas o alambiques que permiten el rellenado de frascos a la vista del cliente.
Este concepto permite una triple fidelización de usuarios ya que aunque al principio es una compra por impulso, posteriormente la calidad y el precio consigue que sea una venta de fidelización. Esto se completa incorporando todos los meses nuevos perfumes en las tiendas, adaptándose a las tendencias de las ventas de forma continua. La inversión para poner en marcha este negocio es reducida ya que con unos 16.000 euros se puede comenzar con establecimientos de entre 15 a 35 metros cuadrados en poblaciones de 10.000 habitantes. El margen comercial es el 60% sobre el PVP, es decir, cada 100 € que se venden, 60 € son para el propietario de la tienda.
Y es que en todos los mercados, los hábitos de consumo que se están imponiendo priman las marcas blancas o productos genéricos, ya que el comprador inteligente no quiere pagar marca, sino hacerlo sólo por un producto; eso sí, con un mínimo de calidad. El consumidor actual reconoce y valora la calidad de un perfume y si su precio es 10 veces menor en el mercado que la marca equivalente se produce una fidelización. Además, cada día las grandes cadenas ofrecen marcas blancas de altísima calidad, muy similares a la originales, frecuentemente hechas por los mismos fabricantes que llegan al consumidor hasta un 50% más barato.
Por ello, la introducción de esta franquicia en el mercado español es una novedad en un sector, que cerró 2010 con un volumen de negocio de 6.108 millones de euros obtenidos en los canales de gran consumo, selectivo y farmacia, una facturación que se eleva hasta los 7.000 millones sumando las ventas de productos de uso profesional en peluquería y salones de belleza, además de la venta directa.