Alfa Inmobiliaria, la mayor red española de comercialización de bienes inmuebles y suelo residencial, prevé un notable incremento del precio de la vivienda. En cualquier caso, esta situación que la compañía no se anima a traducir como buena, o como mala noticia, será solo y exclusivamente para determinadas vivienda.
Alfa Inmobiliaria, con más de 110 agencias inmobiliarias repartidas por todo el país, 40 más a nivel internacional, y más de 20 años de experiencia en el sector, señala cuales son las razones por las que determinadas viviendas, van a subir de precio en el corto plazo:
1. Hay zonas en las que las viviendas más baratas están en torno a los 60.000 euros y en esas mismas zonas los alquileres más baratos entorno a 450 euros/mes, esto quiere decir que tenemos una rentabilidad bruta del 9%, por ejemplo, San Sebastián de los Reyes.
2. Hay zonas donde la vivienda ha bajado más de un 65%. Casas que antes costaban 240.000 ahora se venden en 85.000 euros, por ejemplo, Arganda. El poder adquisitivo de los compradores actualmente ha subido, a pesar de haber bajado mucho los sueldos, proporcionalmente en estas zonas han bajado mucho más las viviendas y la previsión es que ante una previsible recuperación de la economía, los precios recuperen parte de la caída producida.
3. Los bancos vuelven a dar créditos (hasta 150.000 euros) y los tipos de interés para las hipotecas están entorno a euribor (0,60%) más 1,75%, (es decir, 2,35%). Así, una vivienda de 60.000 euros aprox. se puede comprar por una cuota de 314 euros/mes con una hipoteca a 20 años. Con un ratio de endeudamiento del 30% serían necesarios unos ingresos de 1.100 euros/mes. Unos ingresos muy inferiores a los necesarios apra acceder a la misma propiedad en 2007, en la que hacía falta un importe de 4.845 euros/mes.
Conclusiones:
En opinión de Jesús Duque, vicepresidente de la red Alfa Inmobiliaria, se dan todas las circunstancias propicias para que suban los precios: los bancos vuelven a conceder hipotecas y el ratio de precio de la vivienda/salario ha bajado un 80%, en términos reales de ingresos y cuota es un 80% más barato comprar ahora que en el 2007.
“En el 2007, afirma, no era muy complicado conseguir el 100% de financiación y hoy es complicado hasta conseguir el 80%”.Sin embargo, el directivo apuesta por una paulatina recuperación del mercado, de una forma muy localizada e inteligente. “Los precios, en un entorno de oferta como es el actual, irán recuperándose principalmente en aquellas ubicaciones donde el comprador encuentre mayores facilidades para adquirir una vivienda, o donde el inversor encuentre mayores oportunidades de rentabilizar su inversión en el corto/medio plazo”, concluye.