Alfa inmobiliaria, red de comercialización de bienes inmuebles, presenta un breve informe sobre las “Ventajas, y desventajas, de adquirir una vivienda a través de una agencia inmobiliaria”.
“Este documento, expone Jesús Duque, vicepresidente de la compañía, tiene como objetivo exponer claramente las ventajas que aporta un servicio profesional en una decisión tan importante como es la adquisición de una vivienda. Asimismo, disfrutar de estas ventajas también tiene sus contrapartidas, que deben ser conocidas y valoradas objetivamente antes de optar por operar por libre o actuar acompañado por un profesional del sector”.
Respecto a las ventajas, Alfa Inmobiliaria las resume en 10 puntos las ventajas de operar a través de una agencia inmobiliaria:
1- Son profesionales del sector:
Después de estos últimos años de severa crisis, las agencias inmobiliarias que han sobrevivido son aquellas que han logrado adaptarse a las necesidades del mercado, a través de mayor formación, transparencia y sobre todo gracias a una mayor especialización en productos.
2- Especialistas de la zona en la que trabajan:
Conocen perfectamente las oportunidades que hay en su zona puesto que, han sobrevivido gracias a ello.
3- Son las que mejor conocen el precio del mercado
Disponen de bases de datos con precios reales de venta. Además, saben diferenciar perfectamente entre los precios de oferta y los precios de venta.
4- Saben negociar
No solo negociar sino que las agencias inmobiliarias saben ordenar la realidad que presenta el mercado para que los clientes lo puedan ver y sean conscientes del panorama que se van a encontrar.
5- Ahorran tiempo en los trámites a realizar
La información ahorra tiempo y sobretodo permite una decisión de compra más eficaz.
6- Ponen en valor el producto
Hay una gran cantidad de oferta, por lo que, el comprador debe tener claro que lo que está comprando es la mejor opción. A diario aparecen nuevas ofertas así que, la única manera que hay para elegir lo mejor es, precisamente, acudiendo a una agencia. Ellas dispondrán de la información de inmuebles que están a la venta y de aquellos que van a estar a la venta en poco tiempo.
7- Capaces de buscar al comprador adecuado
Las únicas bases de datos de compradores que hay en el mercado están en manos de las agencias inmobiliarias, hay bases de datos de propiedades expuestas al público pero no de compradores, por lo que puede ser muy favorable disponer de esta información.
8- Conciertan las visitas
Para hacer las visitas tienen más flexibilidad que los propietarios. Permite a los clientes una mayor libertad, ya que la agencia se encarga de este aspecto al completo.
9- Tramitan el préstamo
A los que requieran de una hipoteca, puede resultar más sencillo hacerlo a través de profesionales del sector.
10- Aclaran las dudas y se encargan de todos los trámites
La redacción de un contrato es importante que la realice alguien conocedor del mercado inmobiliario. Muchas transacciones entre particulares, las operaciones son mal gestionadas precisamente por el desconocimiento; algo que no ocurre cuando es gestionado por un profesional del sector.
“Lo que para algunos clientes puede parecer un inconveniente son los honorarios que percibe la agencia inmobiliaria, ante esto simplemente decir que lo más importante es que el valor que aporta la agencia sea superior al precio que cobra, y esto ocurre en la inmensa mayoría de los casos, tanto para el comprador como para el propietario.”
“No obstante, operar a través de una agencia inmobiliaria, también supone algunos condicionantes que es necesario conocer”, afirma Jesús Duque. “El primero de ellos, consiste en el pago de los honorarios profesionales. Lógicamente, estamos hablando de un servicio prestado por personas expertas en su sector de actividad, y en un área de influencia, que tiene un coste, si bien este se ha reducido en los últimos tiempos”.