EROSKI ha abierto 38 nuevas tiendas franquiciadas durante el primer semestre del ejercicio 2014. Su apertura ha generado la creación de 244 puestos de trabajo y ha contado con una inversión superior a los 9 millones de euros. La cooperativa avanza así en la expansión de su modelo de franquicia y prevé concluir 2014 con cerca de un centenar de nuevos supermercados franquiciados, que se sumarán a los 46 abiertos durante el pasado año.
Los 38 establecimientos EROSKI franquiciados inaugurados en los últimos seis meses están operativos en Baleares (11), Cataluña (9), País Vasco (6), Navarra (3), Andalucía (3), Cantabria (2), Galicia (2), Aragón (1) y Madrid (1).
EROSKI constituye actualmente la segunda red de supermercados franquiciados de España, con más de 500 tiendas. El director de franquicias de EROSKI, Enrique Martínez ha señalado: “ofrecemos un modelo de negocio competitivo, rentable y sólido a los emprendedores que deciden abrir un negocio con alguna de las enseñas de supermercado que franquiciamos”.
EROSKI ofrece un modelo de franquicia integral, con las enseñas EROSKI/city y Caprabo (en Cataluña), para establecimientos entre 250 y 500 m2 que siguen el modelo físico y comercial definido por la enseña. Además, EROSKI también ofrece otras opciones como Aliprox, Onda y Aprop en Baleares con una fórmula más flexible de franquicia concertada para locales entre 200 y 250 m2.
Para Enrique Martínez, “en un momento en el que el paro es el principal problema en nuestro entorno, la franquicia es una fórmula exitosa para la generación de empleo”. El director de franquicias añade que, con el aumento del desempleo como consecuencia de la crisis económica, reciben más llamadas de emprendedores interesados en poner en marcha un supermercado. En este sentido, explica que “nuestra cultura cooperativa de autogestión encaja perfectamente con la filosofía de los emprendedores que apuestan por la creación de su propia empresa y buscan el respaldo de profesionales de amplia experiencia y de una marca de confianza”.
Más de 500 supermercados franquiciados
Con estas aperturas EROSKI supera los 500 supermercados franquiciados. Galicia cuenta con 161 del total de tiendas franquiciadas de la cooperativa, seguida de Baleares con 91 y País Vasco con 84. Los restantes establecimientos que siguen este modelo comercial operan en Andalucía (51), Cataluña (34), Navarra (26), Aragón (25), Castilla y León (9), Cantabria (9), Castilla-La Mancha (4), La Rioja (4), Madrid (3) y Asturias (1).
La expansión de la red de franquicias se centra principalmente en Andalucía, Madrid, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura y Levante. Una línea de crecimiento que responde a una estrategia de desarrollo en poblaciones de más de 1.500 habitantes mediante tiendas entre 300 y 500 m2 con un surtido en torno a 3.000 referencias incluyendo las gamas de marca propia, marca de fabricante y productos locales.
“Avanzamos según lo definido en nuestro Plan Estratégico, gracias a un equipo muy especializado de personas volcadas en asesorar al franquiciado tanto en las fases de estudio y definición del proyecto y lanzamiento de las nuevas tiendas, como en el seguimiento de la actividad en los supermercados franquiciados ya consolidados”, ha afirmado Enrique Martínez.
Dos proyectos han destacado por su carácter innovador durante los primeros meses del año. En febrero, EROSKI abría el primer supermercado dentro de un campus universitario en España, ofreciendo un servicio hasta ahora inexistente. El segundo proyecto ha sido de carácter temporal cubriendo los servicios de supermercado en la zona de acampada del Festival de Música BBK Live. Para el responsable de franquicias "han sido dos proyectos muy emblemáticos en los que hemos definido nuevas respuestas para atender las necesidades del consumidor de hoy" ha manifestado Enrique Martínez.
Avanza la extensión de la tienda "contigo"
Todas las aperturas de supermercados franquiciados EROSKI/city responden al nuevo modelo “contigo” que la cooperativa impulsa actualmente para transformar su red de tiendas. “La extensión del modelo `contigo´ a la red de franquicias ha supuesto un impulso importante para este modelo comercial con una gran valoración por nuestros franquiciados y una muy buena respuesta por parte de los clientes" ha afirmado el director de Franquicias de EROSKI.
El trato más personalizado al cliente, una fuerte apuesta por los productos locales, el mayor protagonismo de los alimentos frescos y la promoción de una alimentación saludable son las principales señas de identidad de las tiendas ‘contigo’. En este sentido, las franquicias de EROSKI tienen una oferta casi exclusiva de alimentación, con un gran surtido de alimentos frescos regionales como expresión del compromiso de EROSKI por la diversidad del tejido productivo agroalimentario, lo que lleva a la cooperativa a colaborar con más de 4.600 proveedores distintos. "Al igual que nuestras tiendas propias, los supermercados franquiciados de EROSKI también pueden definirse como plataformas abiertas para la comercialización de los alimentos producidos en su entorno" ha concluido Enrique Martínez.