Refan, compañía única en el mercado de perfumería de “marca blanca”,
crece a un ritmo de 10 nuevas perfumerías “de referencia” mensuales, habiendo superado ya la veintena con sus 5 últimas inauguraciones en Albacete (c/Aguilera, 18), Zaragoza (c/Compromiso de Caspe, 42), Molins de Rei, en Barcelona (c/ Major, 106), Monforte de Lemos, en Lugo (c/ Hermida Balado, 9) y Lleida (c/ Magdalena, 25). La franquicia de perfumerías tiene confirmadas para mayo otras 10 nuevas aperturas en Benidorm (Alicante), Málaga, Terrasa (Barcelona), Granada, Córdoba, Girona, Tenerife, Puerto Sagunto (Valencia), Alicante y Lleida. Para
Sandra Carrión, responsable de Expansión de la cadena, los motivos están claros: “Se trata de una franquicia muy económica, que no cobra ‘royalties’, ni canon de entrada, sólo necesitas un local y te proporcionamos el producto, así que la inversión es mínima. Luego, al ser un sistema de franquicia, ofreces un concepto de negocio único, que cuenta con más de 10 años de experiencia, y se basa en perfumes a granel de alta equivalencia con las grandes marcas”.
La compañía tiene un plan de expansión que contempla alcanzar la campaña navideña 2011 con un centenar de establecimientos abiertos al público en toda España. Y no se trata de siemple optimismo, pues ya se encuentran maduras las negociaciones con las nuevas incorporaciones del mes de junio, que tendrán lugar en Málaga (2), Zaragoza, Granada, Madrid, Cádiz, Santander, Pamplona, Logroño, Segovia y Palma de Mallorca.
Esta compañía ofrece en cada una de sus tiendas 150 perfumes de marca blanca destinados a conseguir una triple fidelización de usuarios ya que aunque al principio es una compra por impulso, posteriormente la calidad y el precio consigue que sea una venta de fidelización. Además, se puede encontrar también en las tiendas otros productos cosméticos, artículos para el baño y jabones naturales de boutique. Y es que en todos los mercados, los hábitos de consumo que se están imponiendo priman las marcas blancas o productos genéricos, ya que el comprador inteligente no quiere pagar marca, sino hacerlo sólo por un producto; eso sí, con un mínimo de calidad. El consumidor actual reconoce y valora la calidad de un perfume y si su precio es 10 veces menor en el mercado que la marca equivalente se produce una fidelización. Además, cada día las grandes cadenas ofrecen marcas blancas de altísima calidad, muy similares a la originales, frecuentemente hechas por los mismos fabricantes que llegan al consumidor hasta un 50% más barato.